EL BLOG DEL PACIENTE » Cáncer
I8vQGscoS3RSzY3Lyn8os8UbkEGraMGpHz_9Dmm1dGU

¡Cáncer, no me toques los huevos!

 

B452TdN9xNVp8jAo8iAyPYK9jux3PXKNRXj2pbMsHBM
Breve descripción sobre ti

Pues pasaba por la vida de aquí para allá. Feliz, tranquilo a ratos, saliendo, viajando, pasando tiempo con amigos, con la familia. Enamorado de mi profesión, el periodismo, y del arte como vía necesaria para sobrevivir. Aunque es verdad que quizá pasaba de puntillas por todo, hasta que llegó el cáncer y todo se detuvo, o al menos en parte. Mi carrera de éxito como periodista, que publicaba libros, escribía artículos sin parar y entrevistaba a personajes de la cultura y la moda de todo el mundo, también sufrió un parón.

Tu historia de salud

“Eres periodista y eres mayorcito, no te voy a mentir, tienes un cáncer”. Así de directo se mostró el médico cuando vio los primeros indicios. Y yo había ido solo a la consulta médica, pues pensaba que mis síntomas no eran graves. Pero lo fueron, y se me cayó el mundo a los pies. No sabía si salir de la consulta y huir, llorar, gritar o directamente beberme una botella de ginebra. Al final llamé a mi hermano por teléfono y lloré desconsoladamente. Fue un shock, nunca pensaba que algo así podía ocurrirme a mi, me creía invencible, que los problemas de salud los tendrían otros, pero no fue así. En mi libro ‘Hola, cáncer’ relato bien como fue todo, y lo que creo que hice mal en esos primeros momentos y sobre todo antes del diagnóstico, cuando mi vida era un poco más desordenada.

wd2SEGK3dD5wL3m10tagM0vUioFT56c-cilYuWy9-HU

¿Por qué decidiste escribir el libro “Hola, Cáncer”?

Escribí el libro como parte de mi propio proceso, como fue la cirugía o la quimioterapia, así lo sentí. Soy periodista y quería contar a todos la manera de llevar mejor la enfermedad, contarles que yo sobreviví al cáncer. El libro es una necesidad personal, ante la carencia de información práctica que tenía, solo encontraba libros técnicos o de gente fallecida, no era lo mejor para un enfermo.

¿Se necesita más apoyo por parte de los profesionales sanitarios o el Sistema Nacional de Salud para prevenir el cáncer testicular? 

Se necesitan más campañas de información para saber que los chicos podemos tener cáncer testicular a temprana edad, antes de los 40 años. Que es un cáncer con buen pronóstico, pero que es necesario que haya autoexploración continua para detectarlo a tiempo. Igual que se hizo con el cáncer de mama, debería hacerse lo mismo con el cáncer de testículo.

¿Cuáles son tus objetivos como paciente activo en la prevención del Cáncer testicular? He visto que has acudido a dar alguna charla

Quiero contar a todos que sobreviví, que lo hice con ayuda de los médicos y el resto del personal sanitario, con ayuda de mi familia y amigos, y con mi actitud positiva. Pero también quiero contar a todos que deben autoexplorarse una vez al mes, en la ducha, que es cuando se puede identificar en el testículo algún cambio de textura, bulto o cuerpo extraño. Tenemos que tocarnos los huevos de manera real.

¿Crees que es importante que los pacientes cuenten su experiencia y ayuden a la prevención?

¡Por supuesto! Es importante, necesario y en mi caso es obligatorio, pues como decía soy periodista, quiero informar, y sobre todo tengo un deber moral con la vida y con la medicina para que a pocos les pase lo que a mi.

¿Crees que es beneficioso compartir experiencias sobre salud? ¿Te ha ayudado contar tu historia en todo tu proceso?

Es muy importante, a mi me ha ayudado bastante contarlo, compartirlo a través de mi libro o en otro tipo de foros y en las redes sociales. Para mi es terapéutico y una manera de agradecer a la vida que me ha dado otra oportunidad.

fYAwgDjkXGL15vmXc3jDEVrbQiajcBZ4CWWbrGn617U

¿Qué papel crees que debe tener el paciente como figura dentro del SNS?

Pues quizá debe tener un papel activo una vez que se haya curado o superado la enfermedad, mientras, su papel es el de dejarse en manos de los médicos. Una vez superado el mal y estar curado, los médicos también deberían tirar más de nuestra ayuda para asesorar y apoyar a futuros pacientes. A mi, nadie me lo ha pedido, nadie me ha buscado para ofrecer mi ayuda, y es algo que no termino de comprender.

F835PVWioVvYmFyNGrU4p8QHJsp8mjKPuyxfKa5wpqE¿Qué es para ti la iniciativa #FFpaciente

Toda plataforma que sirva para difundir casos y ofrecer testimonios son alientos para un enfermo en pleno proceso de la enfermedad. Es importante que haya iniciativas así, para crear nexos de unión emocionales y también prácticos.

I8vQGscoS3RSzY3Lyn8os8UbkEGraMGpHz_9Dmm1dGU

Recuerdo cuando me encontré con su libro estas navidades en Elche. ¡Qué ilusión más grande! Valoro mucho a las personas que dan un paso firme hacia adelante, contando su experiencia, ya sea en forma de libro o durante las entrevistas de los viernes. ¡Esto no tiene precio! Somos personas que creemos en que es posible aportar algo diferente ayudando con experiencias propias. Ahora que tengo el libro, sólo me falta encontrarme con Mario Suárez ¡Nos encontraremos!
Mario Suarez @Javier Luzuriaga 4

Agradecerte la oportunidad que nos brindas al formar parte de esta iniciativa. Desde el principio, Mario siempre ha colaborado y no ha puesto ni una objeción. ¡Gracias!

A continuación os dejo con algunas recomendaciones que he podido encontrar por las redes sobre el cáncer de testículos. ¡Gracias Serafín Fernández por colaborar en ello!

  1. Cáncer de testículo: importancia de la autoexploración por Juan Pablo un compañero que podemos encontrar en Twitter y además tiene una app “Men´s App” si la has probado, ¡cuéntanoslo!
  2. Medline. 2014
  3. Sociedad Española de Oncología Médica. 2015
  4. Cáncer de testículo. American Cáncer Society. 2015

La canción de los viernes de Mario ¡Marcha! 

¡Déjanos un comentario!

GRACIAS

1 Comentario

Escribe un comentario


*

Accesibilidad