#FFpaciente » Proyectos

Proyectos

mussels-756488_960_720

Existe evidencia que los centros sanitarios son vulnerables a la contaminación acústica. Se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida. El ruido es una amenaza subestimada que puede causar una serie de problemas de salud a corta y larga estancia.

Los grupos de pacientes crónicos y los ancianos son los más sensibles a las perturbaciones, molestias que puedan llevar a un aumento en las visitas médicas y medicación que por supuesto afecta también a los presupuestos del gasto sanitario.

La contaminación acústica no es un problema actual y novedoso, Florence Nightingale tenía opiniones sólidas sobre la atención sanitaria en el entorno del paciente como eje principal. A través de la observación, vio claramente los efectos negativos del ruido en sus pacientes. Los pacientes responden al ruido de un modo similar al estrés. Esta respuesta incluye  la activación del Sistema Nervioso Simpático, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Los aumentos del ruido incrementan el riesgo de trastornos cardiovasculares tales como la hipertensión arterial y cardiopatías isquémicas. Además existen efectos negativos adicionales incluyendo la disminución de la respuesta inmunitaria, el retraso de curación de heridas e incremento de la tolerancia al dolor

Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción a los  ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida, este ítem ya se recoge en muchas de las encuestas de que se le realizan a los pacientes para conocer el grado de calidad percibida. Por tanto el ruido se puede encuadrar dentro de la dimensión del confort del paciente con las infraestructuras sanitarias, junto con el nivel de limpieza, climatización, luminosidad, etc.  Las encuestas de satisfacción permiten conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios que reciben, facilita una medida de resultado de la atención sanitaria y permite monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde la experiencia percibida por los usuarios. 

Los centros sanitarios son fuentes de ruidos comunes como la actividad del personal (carritos de equipamiento), visitas de familiares y amigos, alarmas, timbres de llamadas y el sistema de megafonía. No podemos olvidar, los ruidos externos como el tráfico y las sirenas entre otros. Estos niveles elevados de contaminación acústica influyen en la recuperación de la salud del paciente y favorecen el empeoramiento de ciertas patologías. En esta dirección, cabe reseñar de manera específica la importancia de la calidad del sueño en los procesos de salud, mermada en los lugares en los que se excede el nivel tolerable de ruido. También se ha demostrado que existe una correlación elevada entre dicho nivel del ruido y la ansiedad del personal trabajado.

Todo ello se traduce además en un elevado coste social y económico (a la atención médica se añade la disminución del rendimiento laboral o los costes de bajas por enfermedad)

Dicha evidencia justificaría la motivación de los profesionales para conocer, mejorar, identificar carencias o implantar medidas oportunas y efectivas para reducir el ruido ambiental a los niveles recomendados en centros sanitarios, lo cual beneficiaría tanto a los usuarios como a los trabajadores.

A raíz de lo expuesto, conocer la opinión de los pacientes, de los familiares y la del propio personal trabajador sobre esta materia, supone una condición sine qua non a la hora de llevar a cabo tal fin.

El Objetivo de la campaña

Los centros sanitarios son infraestructuras vulnerables al ruido, en virtud de lo cual se pretende explicar la importancia del control del ruido ambiental en dichos lugares, así como promover que los centros sanitarios tomen medidas en esta línea para favorecer el bienestar de los pacientes. La figura de los pacientes es esencial y queremos exponer la opinión recogida en estudios previos de pacientes, familiares y trabajadores en cuanto a ruido ambiental con el hashtag #SanidadSINruido

pain-154638_960_720

PARTICIPA! 

En #FFpaciente seguimos creyendo que “compartir es sumar” y queremos compartir esta nueva oportunidad  para seguir sumando entre todos, participando y aumentando nuestra red de contactos.

El pasado mes de diciembre, tras varias conversaciones con diferentes pacientes activos que forman parte de esta aventura, plantearon un fantástico proyecto que viene a cambiar conciencias en los centros sanitarios.

El próximo miércoles 27 de abril se celebra el Día mundial contra el Ruido y queremos contar contigo para concienciar a la población acerca de sus efectos negativos y ¿cómo lo vamos a hacer?¡Haciendo ruido!

¿Has vivido alguna situación de estas características? ¿Crees que el ruido en los centros sanitarios es realmente un problema?¿Qué medidas emplearías para solucionar el ruido en los centros sanitarios? ¡Queremos conocer tu opinión!

  • Participa  compartiendo  esta información, posibles soluciones o tu experiencia a través de  tu blog el día 27 de abril, miércoles.
  • Utiliza  el hashtag #sanidadSINruido para dar a conocer la iniciativa a través de las redes sociales. Te animamos a que compartas tu opinión al respecto y a que identifiques a a otras personas interesadas en hacer ruido 😉

Aún puedes hacer más…

  • Comparte entre tus contactos esta iniciativa para que podamos seguir sumando opiniones, personas e historias.

¡Hagamos “ruido” de un Día silencioso para muchos!

¡Tenemos LOGO!

Sí, tenemos un logo que saldrá el día 27 ¿Lo quieres para tu post en tu blog? ¡Pídemelo aquí

megaphone-911858_960_720

Referencias bibliográficas

1.-   Martín Bravo M; Tarrero Fernández AI; Arias Puga JE; González de Garibay V. (2010). Estudio de la percepción del ruido por los ciudadanos. Relaciones Dosis-Efecto. Revista de Acústica, 41 (3-4), pp.13-20.

2.-   Vílchez-Dagostino, et al. (2012). Correlación de ansiedad y contaminación acústica en los pacientes hospitalizados del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, junio 2010. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 5, pp.10-15.

3.-   WHO. (2009). Night Noise Guidelines For Europe. (Recuperado el 28 de febrero de 2016), de WHO Europe Sitio web: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0017/43316/E92845.pdf

4.-   Morton, JA. (2014). Notas sobre el ruido. Nursing, 31, pp.39-42.

5.-  Carrión-Bolaños, M. I., Blanco-Rodríguez, J. M., Rodríguez-Jiménez, M. A., Calvo-Martín, C., Valenzuela-Álvarez, D., & Margarita, S. A. (2003). Calidad percibida por los pacientes en un hospital de agudos, medida a través de encuestas. Revista de Calidad Asistencial, 18(1), 39-45.

6.-    Garrido Galindo, AP. et al. (2016) Nivel de ruido en unidades de cuidado intensivo de un hospital público universitario en Santa Marta (Colombia). Med Intensiva, 871, pp.1-8.

7.-   Martínez Suárez, P. & Moreno Jiménez, A. (2006). El ambiente acústico de los hospitales de Madrid: metodología de análisis y diagnóstico con SIG. Cuadernos Geográficos, 2, pp.125-146.

Agradecer especialmente a Javi por ayudarme en la búsqueda bibliográfica y apoyarme desde el principio. 

#UnidosporlasEII

cartelunidosporlasEII

El próximo 19 de Mayo se celebra el día mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Desde FFpaciente queremos ofrecer nuestro apoyo para la campaña de sensibilización que está llevando a cabo @blogtueii. Para ello, contamos con la entrevista de una luchadora, Marisa, que su historia no te dejará indiferente. ¡Espero que os guste!

No lo dudes, #UnidosporlasEII, te dejamos este video que han realizado nuestros compañeros de @blogtueii

 

logo_plan
Cuidados paliativos #paliativosvisibles

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), ponemos en marcha un ambicioso  Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de la web de SECPAL http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion, en http://infocuidadospaliativos.com/ y de las redes sociales con diferentes acciones que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles.

¿Quienes forman ese plan de sensibilización? 

El Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos consta de cuatro “mini- campañas” que serán lanzadas cada dos meses y ha sido diseñado por el grupo PaliACtivos*

Somos un grupo de profesionales de enfermería concienciados con la necesidad de hacer más visibles los Cuidados Paliativos, incluyendo a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, gestores, pacientes, cuidadores, familiares y la sociedad en general. Agradezco personalmente a la SECPAL por el apoyo y la oportunidad de poder trabajar conjuntamente. 

  1.  Marisa de la Rica: enfermera y trabajadora social, miembro de SECPAL/AECPAL y responsable del blog Carreteras Secundarias.
  2. Fernando Campaña: enfermero y responsable de  Nuestra Enfermería Fanzine; impulsor, junto a Marisa de la Rica, del blog colaborativo Cuidados paliativos más visibles.
  3. Ruth López: enfermera y responsable del Grupo Paliativos 2.0 en Facebook
  4.  Pedro Soriano: enfermero y autor de la iniciativa #FFpaciente & Blogs sanitarios
  5. Víctor Cerón Márquezenfermero y psicólogo, miembro de SECPAL/AECPAL.
Captura de pantalla 2016-09-15 a las 12.34.27
un GRAN grupo de personas y profesionales.

 

Artículos

¡Nuestro primer informe!

INFORME ESALUD Haz click en la imagen para descargarlo.

¡Sígue a #FFPaciente!

#FFPaciente en Twitter

Accesibilidad