#FFpaciente » EL BLOG DEL PACIENTE
Captura de pantalla 2016-08-18 a las 9.25.32

¿Quién cuida de tu descanso?

¿Recuerdas cuando lanzamos la iniciativa #sanidadSINruido?

La verdad es que fue un punto de inflexión para muchos de nosotros. Fue después de esta campaña cuando tuvimos la oportunidad de unirnos a un grupo de personas preocupadas por el descanso de los pacientes, por el cuidado del sueño. Contaron con nuestra iniciativa para su creación y elaboración de la cual estamos muy contentos y orgullosos. La representación de  los pacientes es esencial en cualquier proyecto sanitario. 

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 9.03.27
Cuidar el sueño de los pacientes

Justo ayer fue la presentación oficial en los medios de comunicación. ¿Pero que perseguimos con este proyectos?

1. Empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, para que puedan cambiar sus rutinas usando las recomendaciones que propone la evidencia y,

2. Establecer de un plan de comunicación para que el mensaje llegue a la población en general a través de los profesionales que les cuidan, las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación social.

¡Necesito hacer una reflexión! 

Actualmente estoy trabajando en el Hospital Clínico San Carlos y desde su colaboración en nuestra campaña #sanidadsinruido se ha creado un grupo de trabajo que está abordando esta situación en todo el hospital. Un grupo multidisciplinar que analizamos y evaluamos las situaciones dónde se necesita actuar para mejorar no sólo el descanso del paciente sino su estancia hospitalaria. Es importantísimo que las instituciones sanitarias se unan e inicien este tipo de acciones y evaluaciones internas.

Si hablamos de la Enfermería (que somos los responsables del cuidado de nuestros pacientes entre otras muchas cosas), yo me pregunto:

¿Realmente valoramos individualmente las necesidades de cada uno de nuestros pacientes antes de entrar en la habitación durante los turnos de noche? 

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 9.25.32
Dejar descansar es cuidar

El caso “constantes vitales” 

Normalmente trabajo de turno de tarde y de noches y cuando nos vamos a casa, los pacientes los dejo prácticamente durmiendo (eso es alrededor de las 22:00) pero al llegar el turno de noche todo vuelve a removerse. Comenzamos con la preparación de medicación, cambios de pañales sin contar con las posibles complicaciones que puedan surgir. Y hasta ahí todo está perfecto pero….¿es necesario la toma de constantes durante la noche? ¿Realmente valoramos si hace falta tomarla o lo hacemos porque “siempre se ha hecho así”? ¿Existe un protocolo sobre ello?

Es aquí donde me gustaría incidir, no quiero que nadie piense que no es necesario ahora tomar constantes de noche (no sean mal pensados) La cuestión es que hay personas que pueden estar estables, durmiendo plácidamente y entramos a la habitación enchufando las luces y con el tensiómetro eléctrico, despertándoles para conseguir el numerito de la TA, la frecuencia cardíaca y la saturación.  ¿Merece la pena? Es cierto que luego te pueden llegar comentarios por parte de tus compañeros preguntándote el porque no lo has hecho o lo has registrado. Por lo que para evitar situaciones comprometidas siempre las tomas… ¿Es la solución?

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 9.34.24
Pasos a seguir, consejos

Independientemente de mi reflexión hacia ese tema en particular que considero importante pero que seguro que hay mucho tipo de opiniones (animaros a escribirlas abajo). Dejo aquí unas sugerencias sobre la toma de constantes en el turno de noche.

Consejos prácticos para la toma de constantes vitales en el turno de noche sin perturbar a los pacientes

  • Abre la puerta con cuidado y antes de dar la luz asegúrate de que están despiertos. Parece obvio pero es una práctica frecuente, abrir sin tocar y enchufar la luz.
  • Si vas a enchufar la luz porque es necesario ¡avísales! Estar informado de nuestros pasos da seguridad y confianza (incluido a los familiares)
  •  ¡Olvídate de las cosas eléctricas! Utiliza el manual que no hace ruidos. 
  • Si no tienes linterna, emplea la luz de tu móvil desde el bolsillo del uniforme que además enfoca a tu altura.
  • Aconsejo un pulsómetro propio ya que podrás obtener los valores de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxigeno de una manera fácil. Debes asegurarte de que esté homologado por la Unión Europea.
  • Piensa que es un familiar tuyo en que está ingresado o tú mismo ¿Cómo te gustaría que entrasen a tu habitación durante la noche?

A lo mejor tenemos que dejar de hacer las cosas que “siempre se han hecho así” e intentar demostrar a través de la investigación su funcionalidad y razón.

Desde FFpaciente, siempre hemos apostado por la colaboración, la implicación y la visibilidad de las historias de salud, de las experiencias. Ahora toca implicarse, unirse a campañas que buscan mejorar aspectos importantes dentro de nuestra sanidad. Por ello, te invito a que te unas a #cuidamoselsueño  y comparte ideas, experiencias y todo lo que te pase por la cabeza. Toda la información aquí

¡Cuidar del sueño también depende de ti! 

3 Comentarios

  1. Encarna Valenzuela
    10/12/2016

    Tal vez también habría que replantear la distribución de tareas dentro de cada turno

Escribe un comentario


*

Accesibilidad