EL BLOG DEL PACIENTE » Cáncer
teresa_dic2015

Un bulto en la mama: Tú eliges cómo abordarlo

teresa_dic2015
Teresa Ferreiro

Descripción breve sobre ti

Siempre me ha gustado escribir.

Estudié Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y un master que me abrió camino en el mundo de la consultoría.

A los 30 años ya había vivido en Londres, Bruselas, EE.UU. y Ginebra trabajando en marketing y comunicación en la sede europea de Oracle en Suiza.

Volví a España para poner en marcha una startup. El cáncer de mama me sorprendió cuando tras cinco años de éxito cerraba esa etapa emprendedora para abrir una nueva.

El cáncer despertó en mi la necesidad de escribir el libro que a mí me hubiera gustado tener cuando me diagnosticaron. Y lo hice. Un bulto en la mama: Tú eliges cómo abordarlo fue el comienzo de un sinfín de nuevas experiencias. La más reciente, mi hijo Pol.

Recientemente he fundado la organización Baby Beatles para ayudar a mujeres sin recursos que han tenido cáncer de mama a convertirse en madres.

Compagino mi trabajo en la escuela de negocios IMD, con mi actividad como conferenciante en foros internacionales. Me interesa transmitir la importancia de ser libre y responsable para decidir qué queremos hacer con nuestras vidas y tomar las riendas.

La versión inglesa de Un bulto en la mama: Tú eliges cómo abordarlo (I have Breast Cancer – What now?) ha sido galardonada con el premio finalista del “2015 International Book Award” en la categoría de “salud general”.

Tú historia de Salud

Me cuesta recordar cómo me sentí en el momento del diagnóstico. Pensé que no tocaba, porque yo ya había tenido experiencias difíciles en mi vida de las cuales me había visto obligada a aprender, a extraer su parte positiva cuando encerraban un profundo dolor.

Un año antes del diagnóstico, estaba embarazada. Me puse de parto cuando comenzaba mi sexto mes de embarazo, debido a una infección de placenta. Eloi nació sano y tranquilo pero no sobrevivió. Sus pulmones no estaban preparados para respirar.

ABG_8864BN

Inmediatamente busqué una relación entre la pérdida del bebé y el cáncer de mama. La mayor parte de las veces mis preocupaciones y mis sentimientos han tenido su manifestación corporal, en forma de enfermedades de pequeña relevancia. Por qué no podía ser el cáncer la consecuencia del trauma vivido por la pérdida de Eloi?

Cuando me diagnosticaron el cáncer me sentí abrumada por la noticia.

¿Por qué decidiste escribir el libro “Un bulto en la mama”?

El cáncer me hizo plantearme un sinfín de preguntas que no obtenían respuesta, así que tuve que buscarlas por mi cuenta. Necesitaba saber qué era el cáncer, por qué se desarrollaba, por qué me había pasado a mí. Qué relación tenía con la pérdida de Eloi, y qué podía poner yo de mi parte para que el proceso y el resultado final fueran los deseados. Los médicos me dijeron que había sido el azar el responsable del cáncer, y que lo único que podía hacer era someterme al tratamiento. Mi búsqueda de respuestas me demostró lo equivocados que estaban.

portada_bultomama_award

Tras tanta investigación, comprendí que muchas mujeres se sienten como me sentí yo. Algunas conocidas me llamaban para orientar a otras enfermas, así que me pareció una pena dejar que se perdiera todo mi trabajo, y decidí escribirlo. En principio no pensaba en publicar, sólo en dar forma a lo que había aprendido. Poco a poco se transformó en el libro que a mi me hubiera gustado tener cuando recibí el diagnóstico.

¿Se necesita más apoyo por parte de los profesionales sanitarios o el Sistema Nacional de Salud para prevenir el cáncer de mama?

hand-846092_960_720

Creo que aún se trata el cáncer de mama como una enfermedad externa a nosotros, que ocurre por casualidad, cuando desde mi punto de vista es el resultado de múltiples factores, entre los cuales destaco el de la desconexión con nosotros mismos. Vivimos hacia fuera, sin ocuparnos de nuestro interior. Tanto la cura del cáncer como su prevención tendrían que tener muy en cuenta que la salud pasa por escucharnos, conocernos, estar a gusto con nosotros mismos y querernos. ¿Se incluye en los planes de prevención algo tan sencillo como la búsqueda de silencio, fundamental para encontrar nuestro equilibrio? Ahora comienzan a introducirse la meditación, mindfulness, reiki, en la terapia curativa y post-tratamiento, pero nos queda dar un paso más, incluirlos en nuestro día a día, como factor de prevención de enfermedades.

¿Cuáles son tus objetivos como paciente activo en la prevención del Cáncer de mama? He visto que has acudido a dar alguna charla, ¿porque consideras importante contar tu historia?

Mi historia, como tantas otras, es importante porque nos recuerda que ante un cáncer de mama lo más importante somos nosotros, los pacientes, y no el tratamiento. Me invitan a dar charlas a menudo, sí, y es habitual que en las mesas redondas el resto de ponentes sean médicos que hablan del cáncer en tercera persona, como algo ajeno que hay que combatir, pasando por alto que cada cáncer pertenece a una persona que es mucho más que ese bulto que hay que exterminar. Lectoras y asistentes a las charlas me han dicho que mi testimonio les da esperanza y les ayuda a vivir el cáncer de una forma más positiva. Eso ya da sentido a lo que hago.

Respecto a los objetivos como paciente activo, me interesa mucho transmitir la fuerza que tenemos para tomar las riendas de nuestro proceso. A veces no nos atrevemos a mirar más allá, a hablar abiertamente con nuestro médico acerca de nuestro tratamiento y de las opciones que tenemos. Creo que ha llegado el momento de que como pacientes, y como seres humanos, nos responsabilicemos de nuestra vida, con enfermedad y sin ella. Es la única que tenemos, y es nuestra. A nosotros nos corresponde convertirla en aquello que queramos que sea, y decidir cómo queremos que se trate una enfermedad. Dicho esto, es evidente que para ello necesitamos estar informados, algo que depende en gran medida de nosotros mismos y nuestra actitud frente a las situaciones.

 Tras escribir el libro, has seguido moviéndote. Explícanos qué es “Baby Beatles”

logo_baby_beatles_v04_trazado

Baby Beatles (www.babybeatles.org) es una organización que acabo de crear para ayudar a mujeres sin recursos que han tenido cáncer de mama a convertirse en madres. El tratamiento de quimioterapia reduce enormemente la fertilidad de la mujer. Cada vez se diagnostica cáncer de mama en mujeres más jóvenes, que tienen derecho a vivir una vida normal que incluya la posibilidad de tener hijos. Si estas mujeres quieren quedarse embarazadas, gran parte de las veces necesitan recurrir a un tratamiento de fertilidad bastante caro que a veces cubre la SS, pero otras veces no. Como pacientes activos y como mujeres, no podemos conformarnos con una palmadita en la espalda diciendo que nos han salvado la vida y aceptar que no seremos madres.  Considero que ser madre es un derecho fundamental. Por eso Baby Beatles ofrece apoyo a las mujeres que quieran serlo. Yo misma me he visto en esta situación, y ahora tengo un hijo de dos años. Si yo he podido, muchas más mujeres pueden.

Cuando lees “paciente activo” ¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza?

Sí, creo que es fundamental que se desarrolle más el concepto de “paciente activo”. Los pacientes necesitan que se les enseñe a ser activos. Llevamos muchos años comportándonos de forma pasiva frente a los médicos, y si no son ellos los que nos piden que cambiemos, será muy difícil lograr una transformación tan profunda en la sociedad. Los pacientes son vulnerables, y lo último que quieren es hacer algo que enfade a sus médicos. Es el SNS el que puede animarles a tomar la iniciativa. A través de campañas, puede mostrarles que un papel activo nos beneficia a todos, médicos y pacientes.

Si tuvieras que dar un consejo a un paciente recién diagnosticado ¿qué le aconsejarías?

Ante todo, tranquilidad. Cuando te diagnostican cáncer de mama, todo se convierte en urgente. No te dan tiempo para aceptar lo que te está pasando y prepararte. Creo que las prisas son un error, porque si bien es verdad que el cáncer requiere un tratamiento rápido, una semana de retraso no van a cambiar el resultado final, pero pueden ayudar mucho al paciente. Una semana de reflexión nos permite comprender qué ocurre, leer un poco, asumir que está en juego nuestra fertilidad, nuestra mama. Nos permite poner en orden nuestro entorno para que los próximos meses sean mucho más llevaderos, recurrir a amigos o familia para que cuide de nosotros o de los nuestros. Además, les recomendaría que se informaran. Evidentemente recomiendo mi libro, “Un bulto en la mama”, porque está escrito precisamente para traer un poquito de luz en esos momentos tan difíciles, y hablar con personas que nos transmitan fuerza.

¿Qué te parece la iniciativa FFpaciente?

CWfedUWWIAAQv9c

Me parece una gran idea, con mucho futuro. Me encanta que cualquier persona pueda proponer cada viernes su iniciativa favorita.

Mi propuesta sería canalizar toda la información que recogéis y ofrecer a final de año un resumen de los FFpaciente más votados, o hacer un premio.

Escribe un comentario


*

Accesibilidad